Ir al contenido principal

¿Por qué el Banco Central de Venezuela abandonó el Dicom?

La resolución 19-05-01, que aparecería en la Gaceta Oficial 446.179, se oficializas las “mesas de cambio” a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para que las instituciones bancarias compren y vendan divisas con reportes diarios de volúmenes de venta y tasa resultante de las operaciones. De esta forma se da a entender que el régimen de Nicolás Maduro abandona el esquema Dicom; aunque esto no es una medida que quede del todo clara.

Victor Salmeron, periodista especializado en la fuente económica, aseguró que esta decisión “de crear las mesas de cambio obedece a las sanciones al Banco Central y se ha discutido con la Asociación Bancaria”. Sin embargo, parecen haber más interrogantes que respuestas.
“¿Se elimina el Dicom? ¿De dónde va salir la oferta para alimentar ese mercado? ¿Del BCV? ¿De los pocos exportadores privados? Preguntas sin respuestas”, mencionó el diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra por Twitter.
Por su parte, el economista Asdrubal Oliveros aseguró que tal medida “da más autonomía a las operaciones entre privados, y se gana en transparencia” pero “la dinámica de sanciones y crisis diluyen los potenciales beneficios que está medida puede traer”.
Luis Oliveros, también economista, también resaltó lo tardío de esta decisión pese a ser una mejor opción que el control cambiario: “llega con varios años de atraso. La crisis y las sanciones limitan su acción”.  “¿Ya Tenemos un sistema cambiario libre? Vaya mañana a su banco y se responde usted mismo”.

Comentarios


  1. Thats a great article about the banco. Very informative. I found some similar articles here! Please check out my website too! Thankyou so much.
    banco de venezuela
    banco del tesoro
    patria
    BNC

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Jean Carlos Paredes Marshall habla sobre el emprendimiento en Venezuela y sus retos

La palabra emprendimiento es un término que se ha hecho popular en la última década y, como su nombre lo indica, hace referencia a llevar adelante una obra o negocio. Aunque al momento de emprender lo primordial es la iniciativa, hay algunas dificultades que como empresario debes afrontar. Conocerlas te permitirán estar un paso adelante en el camino de la consolidación de tus planes En  Sí Hay Noticias  estuvimos conversando con el empresario venezolano, Jean Carlos Paredes Marshall, sobre emprendimiento y nos brindó algunas reflexiones sobre los retos de emprender en el país. Al mal tiempo buena cara “Aunque muchos crean que lo más difícil de emprender en Venezuela es el factor capital,realmente el reto está en la perseverancia y no permitir que las adversidades nos desanimen. Siempre enfocados en lograr nuestros objetivos”, comentó Paredes Marshall. Una clave para sortear la crisis que atraviesa el país es saber adaptarse a las situaciones que se nos presenten. Es bien

Los billetes de 100 bolívares (de los nuevos) ya no los aceptan en Zulia

El rechazo del billete de 100 bolívares no se quedó solamente en Las Pulgas: se expande también hacia los mercados municipales de Maracaibo y en el Terminal de Pasajeros los transportistas lo aceptan solo si se paga la mitad en billetes de Bs. 100 y el resto en moneda de mayor denominación, publica  Panorama . Como un Banco Central de Venezuela (BCV) de facto, el repudio progresivo de la moneda nacional que ha impuesto el mercado Las Pulgas y sus mayoristas, ha regido esta práctica ilícita en otros sectores. En un recorrido realizado ayer por PANORAMA fue posible constatar que en los distintos mercados municipales, varios comerciantes ya marcan un rechazo hacia el billete de Bs. 100. “Si los acepto me regaña el jefe. Ni de 100, ni de 50 bolívares puedo aceptar. Si quieres, puedes pagar por el punto de venta”, dijo la encargada de una carnicería en el mercado Santa Rosalía, cerca del casco central. Esta denegación se replicaba en otros locales, como en uno donde vendían queso